"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 11 de enero de 2018

CGT Exige la ampliación de los permisos de maternidad/paternidad

La Federación Aragonesa de Sindicatos de Enseñanza (FASE) pide que se prorrogue hasta cuatro semanas más retribuidas, al igual que ocurre en otras comunidades como Andalucía.

 Desde CGT solicitamos que se amplíen los permisos de paternidad y maternidad, lo que supondría extender dicho periodo cuatro semanas más retribuidas una vez agotado el permiso por maternidad o adopción. A este permiso adicional, (como ocurre en Andalucía), podría optar el padre o la madre indistintamente de forma ininterrumpida.

Desde CGT apostamos por la igualación de estos derechos, que podría ser la puerta de entrada para la ampliación de los mismos entre todos y todas las trabajadoras del Estado. Los empleados públicos de la Comunidad de Andalucía -tanto funcionariado de carrera como interino- ya disfrutan de este permiso, lo cual supone un agravio comparativo de los derechos tanto de los padres y madres, como de los menores, y que debe resolverse con la mayor brevedad posible.

En este sentido, desde CGT llamamos, a la unidad sindical para dar un giro a esta situación anómala, más aún cuando se está dando una situación dispar entre dos CCAA, como son Aragón y Andalucía, gobernadas por el PSOE. Pedimos así la equiparación de derechos de las familias y que esta medida se contemple ya en los próximos presupuestos.

Recordamos, que los permisos de maternidad -16 semanas y paternidad 4 semanas- en España están muy por debajo de los países de la Unión Europea (Polonia 26 semanas 100% de salario, ampliables a 52 con el 80%), según datos de la Fundación Concilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario